sábado, 28 de diciembre de 2013











Acabo de releer hace unos días Cántico a San Leibowitz o a Leibowitz, de Walter M. Miller Jr., y sigue estando fresca como hace años.

Es una novela extraña, de las post-apocalípticas de toda la vida, pero que encierra un fondo difícil de superar. En ella se narra, como a través de mil ochocientos años, más o menos, la raza humana vuelve a caer en los errores de siempre. Novelada en tres partes, Fiat Homo (Hágase el Hombre), Fiat Lux (Hágase la Luz) y Fiat Voluntas Tua (Hágase Tu Voluntad) en la primera, siglo XXVI se muestra la tierra unos quinientos y pico años después del diluvio de fuego, que no es más que una guerra nuclear, con los supervivientes desperdigados y viviendo como en la edad media, todo centrado en una abadía o convento en la mitad de un desierto, donde viven unos pocos monjes seguidores de un tal Leibowitz, beato aún, pero del que no saben practicamente nada. Solo una casualidad ¿ó no? al encontrar un novicio lo que se presume como un refugio nuclear hará que estalle una nueva corriente de idolatría, por desconocimiento, pero que terminará doce siglos más tarde con el hombre surcando los cielos.

Una excelente novela que seguro gustará a casi todo el mundo. Por cierto, dos curiosidades, es la única novela editada en vida del autor (hay una segunda parte San Leibowitz y la mujer caballo salvaje) y que Fiat Homo fue editada en un principio como un relato corto. Saludos

No hay comentarios: