lunes, 15 de octubre de 2012

Robert Ervin Howard

El autor de Conan, entre otros, nació en Peaster, Texas en 1906 y vivió poco más de treinta años ya que se suicidó a mediados de 1936, tras una juventud llena de depresiones; el detonante del suicidio fue el coma irreversible de su madre, con quien estaba muy unido. Como otros autores de la época cultivó casi todos los géneros, como novelas del oeste americano e incluso relatos eróticos, siempre en pulp, algo en boga por aquellos años. En 1932 crea la figura de Conan de Cimmeria, sucesor de otro de sus personajes, Kull de Atlantis. Crea de esta manera La Era Hiboria, una de las más fascinantes dentro de la llamada fantasía de espada y brujería, siendo reconocido como uno de los padres de todo lo escrito con posterioridad. El mundo de Conan es hermoso y salvaje, donde predomina la hechicería, algo que Conan teme u odia, o ambas cosas. Howard publicó en vida 16 relatos hibóreos y una novela ( Conan el conquistador), siendo el resto de relatos que podemos encontrar posteriores a su muerte. El filón económico de Conan (algo que no conoció Howard) abarca desde comics, películas, vídeojuegos, rol y un sin fin de novelas inspiradas en él o en su mundo, destacando Robert Jordan, Richard A. Knaak o Poul Anderson dentro de un elenco de escritores que tomaron prestado el personaje de Howard, aunque sin lograr nunca la magia del tejano.
Pero Howard no solo era Conan, también nos deleitó y deleita con personajes y novelas como el mencionado Kull de Atlantis, Red Sonya, los relatos de Bran Mak Morn, Solomon Kane y el estupendo ciclo de relatos El Valle del gusano.
Merece la pena y mucho leer a Howard, un autor de vida trágica, pero que nos legó un mundo de fantasía y brujería muy dificil de igualar.
Nos leemos











Título: El Valle del Gusano
Título original: The Valley of the Worm
Autor: Robert E. Howard
Género: Fantasía
Saga:
Año Copyright: 1934
Premios:

ficha generada por leelibros.com











Título: Rey Kull
Título original: King Kull
Autor: Robert E. Howard
Género: Fantasía
Saga:
Año Copyright: 1967
Premios:

ficha generada por leelibros.com












viernes, 12 de octubre de 2012

Después de unos meses...


Hola de nuevo,
Después de unos meses de ausencia por motivos que no vienen al caso, estamos nuevamente de regreso.
DonBosco literatura ha estado un pelín abandonado, pero prometo poco a poco irme poniendo al día. Queda mucho por hacer, sobre todo en el tema de las nuevas compras, que podréis ver en Adquisiciones II, libros leídos en este tiempo, nuevas entradas con autores de siempre (en preparación Dusany y Howart) y ya más recientes, como Hobb, Powers, China Miéville, Erikson, etc...
Dadme un poco de tiempo y pronto estará al día. Como siempre nos leemos